Salsa y ritmos latinos. Bailes de salón, flamenco, hiphop, danza del vientre y otras danzas del mundo
25 usuarios conectados   Astalaweb - Tiendasdedanza.com

menu html by Css3Menu.com





10 libros clave que todo profesor de danza debería tener
 


  



10 libros clave que todo profesor de danza debería tener 
Fuente: Ana Llopis Danza

 

¿Te gusta leer? ¿Necesitas ampliar tu conocimiento acerca de la danza? ¿Quieres ofrecer material de calidad a tus alumnos? A continuación, te propongo una lista de libros de danza que te servirán para enriquecer tus conocimientos. Aprovecha y en el Día del Libro regala danza.

Clases de danza

Si hay algo que he aprendido en mi casa, es la importancia de crear una buena biblioteca. Tener un libro al que acudir para consultar información; aprender conocimientos nuevos; descubrir historias o personajes; o reforzar nuestro campo de conocimiento, son motivos, más que de sobra para tener una buena colección. Si bien es cierto que en el campo de la danza, a diferencia de otras áreas de conocimiento, el número de títulos es bastante más reducido, este hecho no significa que no existan libros. Personalmente, me gusta ofrecer a mis alumnos material bibliográfico y marcar la diferencia en mis clases. Por ello, a continuación te dejo un listado de obras que, desde mi humilde opinión, no deben faltar en la biblioteca de un profesor de danza:

La danza académica y su metodología:

 

La danza académica y su metodología. África Hernández

África Hernández
  recopila en distintos libros, divididos por cursos, la enseñanza y el aprendizaje de la danza académica en base al método Vagánova. Esta pedagoga hace hincapié en la base musical y hace sus propias aportaciones metodológicas. La autora explica los conceptos de una forma muy desmenuzada y accesible, consiguiendo que la suma de las partes formen un todo. En cada libro se explican los objetivos y contenidos de cada curso; cómo enlazar el paso de un curso a otro; y los ejercicios correspondientes a cada nivel. La obra es todo un compendio de la enseñanza de la Danza Clásica.

La Danza Española. Su aprendizaje y conservación:

La Danza Española. Su aprendizaje y conservación

Rocío Espada
es la autora de este libro, en el que se tratan las modalidades de la Danza Española. En él se explica la importancia de la danza clásica como base académica. También se hace un repaso a la historia y evolución de la danza. Asimismo y lo más interesante es el desglose que se hace de la Escuela Bolera, el Folklore, el Baile Flamenco y la Danza estilizada, al tiempo que, al finalizar cada apartado se hace un resumen gráfico. A nivel del estudio del Folklore, el libro cuenta con dibujos y material gráfico de cada uno de los trajes regionales de España. Sin duda, un básico para los profesores de danza.

Psicología de la danza:

 

Psicología de la danza

Esta obra, elaborada por Jim y Ceci Taylor, está dirigida a bailarines y profesores y presenta las claves para superar los obstáculos mentales y alcanzar el máximo rendimiento artístico. Sirve para potenciar la confianza en el alumno, aumentar la motivación, ayudar a superar lesiones, combatir el estrés y mejorar la concentración, entre otros aspectos. Si eres docente este libro será tu mejor herramienta para entender a tus alumnos, porque no hay que olvidar que la danza se mueve a través de emociones y hay que saber gestionar los estados de ánimo para alcanzar la máxima eficiencia.

Cartas sobre la danza y los ballets:

Cartas sobre la danza y los ballets

Este libro, obra del maestro y coreógrafo suizo Jean Georges Noverre, es una referencia dentro de la historia de la danza. Noverre fue un revolucionario del mundo artístico y en pleno siglo XVIII se impuso a los cánones artísticos marcados por Francia. Divulga y entiende la danza como medio de expresión y aboga por utilizarla para expresar sentimientos. A lo largo de las 15 cartas, Noverre muestra su carácter revolucionario dentro de la danza de la época y marca un punto de inflexión, en el que la técnica se pone al servicio del arte. El libro sigue siendo actual puesto que se puede adaptar a cualquier evolución que el movimiento artístico presenta.

Mariemma. Mis caminos a través de la danza. Tratado de Danza Española:

 

Mariemma. Mis caminos a través de la danza

Sin lugar a dudas, Mariemma es un referente en el mundo de la danza y, más concretamente, en la Danza Española. Ella impulsó este tipo de danza tal y como lo conocemos actualmente y estableció las modalidades de Escuela Bolera, Folklore, Baile Flamenco y Danza Estilizada. En este libro, redactado por ella misma, se conjuga la parte histórica y artística de la danza. Mariemma también recopila la nomenclatura de los pasos y un glosario de términos muy útil para profesores y estudiantes de danza. La obra se completa con una propuesta de varios ejercicios para practicar en clase y la biografía de la autora.

Historia del Baile Flamenco:

Historia del baile flamenco

José Luís Navarro García
nos presenta una completa colección de cinco libros en los que se profundiza en el Baile Flamenco. Navarro explica los orígenes del flamenco y su evolución. También recopila las distintas épocas que existen dentro de este arte dancístico, así como las figuras relevantes y que han marcado época en el flamenco. Esta obra resulta interesante porque se centra en el flamenco como danza, pero sin olvidar la importancia del cante y el toque. Sin duda alguna, no debe faltar en las estanterías de quienes aman este arte. Además, los libros se pueden adquirir por separado o en un único pack, presentado en un estuche.

Anatomía para el movimiento:

 

Anatomía para el movimiento

Blandine Calais-Germain
propone un libro de anatomía totalmente entendible para bailarines y docentes de danza. No hay que ser médico para comprender las explicaciones ya que, además de ser asequibles vienen acompañadas de ilustraciones muy pedagógicas. De este libro también resulta interesante que las explicaciones enlazan la anatomía con los distintos movimientos que se realizan en danza (de ahí su título). Es una obra muy recomendable para hablar con propiedad en las clases, sobre todo, en las que se explican principios del movimiento y es esencial indicar al alumno qué músculos intervienen en la acción.

The Bolero School:

The Bolero School

Este libro es una joya histórica. Marina Grut recopila todo el legado artístico de la familia Pericet en referencia a la Escuela Bolera. El lector puede consultar todos los pasos y su explicación. Además, la autora también recopila todos los bailes de repertorio de la Escuela Bolera, según la familia Pericet, acompañado del toque de palillos de cada coreografía. La obra cuenta con numerosas ilustraciones, así como los datos históricos y los personajes más relevantes de esta modalidad. También resulta interesante que el libro viene acompañado con un dvd, en el que se interpretan todos los bailes de repertorio.

Mi cuaderno de ballet:

 

Mi cuaderno de ballet

Este libro, de Consuelo Molina, va dirigido a profesores y alumnos (en edades tempranas) de Danza Clásica. Está totalmente ilustrado y es muy pedagógico, ya que el alumno tiene la oportunidad de dibujar, colorear y realizar actividades relacionadas con los principios del movimiento que se van explicando en clase. Lo ideal es que el profesor vaya explicando cada apartado en clase y realice ejercicios prácticos y el alumno en su tiempo libre vaya rellenando el cuaderno. Además, el libro también recoge la explicación de grandes ballets, tales como Giselle, El Cascanueces, El lago de los cisnes o Coppelia.

Bailando un tesoro:

Bailando un tesoroE

ste libro de Azucena Huidrobo resulta muy atractivo para que los más pequeños descubran que es la Danza Española. A través de un lenguaje sencillo y repleto de ilustraciones, conseguirás que tus alumnos queden completamente enamorados de la danza y, de algún modo, se sientan identificados con los personajes. La obra cuenta con el apoyo logístico del Ballet Nacional de España, máximo exponente de la Danza Española en nuestro país. La autora cuenta con otro libro Quiero bailar flamenco, el cual también será de utilidad para nuestras clases ya que narra la historia de una bailarina llamada Sara, desde su primer día hasta su actuación final.

 



A esta lista de 10 esenciales, quiero añadir mi auto regalo del Día del Libro: Oposiciones Danza Española. Temario, programaciones y unidades didácticas. La autora del libro, María Sánchez Izquierdo, ha recopilado el temario actual propuesto para las oposiciones, así como ha elaborado distintas programaciones y unidades didácticas. La obra, sin duda, es clave para que los profesores no desistamos en nuestro empeño de preparar el examen y creo que era necesario que alguien dedicara tiempo y esfuerzo a recopilar todo este material.

Para adquirir libros de danza os recomiendo  dos tiendas especializadas que tienen venta online: Librería Deportiva Esteban Sanz (aunque si tenéis oportunidad visitad la tienda, ubicada frente al desaparecido Teatro Albéniz de Madrid); y el Argonauta.

 

10 libros clave que todo profesor de danza debería tener
 

Envíame un mensaje / Agregar enlaces

 





Tus zapatos de baile en www.tiendasdedanza.com


Copyright @ 2003 - 2022 - Astalaweb.com - bailes.astalaweb.info
Todos los derechos reservados.  Gabriel Chova Blasco