Salsa y ritmos latinos. Bailes de salón, flamenco, hiphop, danza del vientre y otras danzas del mundo Artículos de baile en Tiendasdedanza.com
58 usuarios conectados   Astalaweb - Tiendasdedanza.com

menu html by Css3Menu.com



 
 


Historia de los bailes
Bailes de origen americano


  

Selecciona (pulsa con el ratón) en cada baile para acceder a su historia e orígenes.
Bailes de origen americano
 

Charleston  Polka  Swing  Twist   Country
 

 

Bailes de origen americano


Charleston:

El charlestón es una danza popular con música rítmicamente sincopada en compás de 4 tiempos de 4. Se baila como baile de salón o como baile de espectáculo reflejando alegría y creatividad.

Se origina desde 1903 como danza folclórica negra en la ciudad de Charlestón Carolina del Sur, Estados Unidos durante la época conocida como los alegres veintes. Presenta semejanzas con algunas danzas de Trinidad, Nigeria y Ghana. Llegó a convertirse en moda popular a raíz de su presentación en el musical negro Runnin' Wild (1923), y tuvo una gran difusión en Europa después de la I Guerra Mundial. Al hacerse mundial, perdió parte de su exuberancia original. Se utilizan patadas y pasos como el Susy Q y el giro sobre un pie tacándose el talón del otro y aplaudiendo alternadamente. También se camina un paso al frente tocando el suelo, regreso y atrás mientras los brazos se mueven como un péndulo.

Baile de salón y folklórico caracterizado por 3 pasos rápidos y un brinquito. El ritmo es en 2 tiempos de 4. La polka se introdujo por primera vez en París alrededor de 1843. Se convirtió en un baile muy popular en los salones de baile y los escenarios a lo largo de toda Europa y de América, desde Escandinavia hasta la Patagonia.

Las polkas han aparecido en operas como "Schwanda the Bagpiper" de Jaromir Weinberger y en "The Bartered Bride" de Bedrich Smetana.


Swing:

El Swing es un estilo de jazz centrado en el baile que se hizo popular en los años treinta, con un rítmo y un fraseo melódico que sugieren la aceleración del tiempo durante la interpretación. Así surgió otro rítmo de baile reiterativo hasta la simplificación que resultaba muy adecuado para el consumo.
 

Twist, baile muy popular que surgió a comienzos de la década de 1960. Fue difundido como canción y baile para todas las edades por Chubby Checker. No existían pasos preestablecidos y el movimiento básico era un enérgico giro de la cadera y los pies. Fue uno de los primeros bailes que se podían bailar sin pareja, aunque frecuentemente se intercalaba entre otros. Por eso pudo ser al mismo tiempo sensual y moralmente aceptable, lleno de vitalidad juvenil o más tranquilo en el caso de bailarines de más edad. Gracias a su gran popularidad en todo el mundo y para públicos de todas las edades, fue visto como un sustituto del rock and roll precedente. Los beneficios comerciales fueron inmediatamente aprovechados por las salas de baile y la industria de la moda. Este éxito se debió en gran medida a la publicidad. Ninguno de los bailes que lo reemplazaron a partir de 1965 pudo igualar su impacto.

Chubby Checker constituye el principal cantante de twist. Otros artistas son Chuck Berry o los Teen Tops. Recientemente John Travolta popularizó el ritmo al bailar twist con Uma Thurman en "Pulp Fiction".


Country:

Danza inglesa del siglo XVII, con origenes de la contradanza. Una de las primeras referencias conocidas de la práctica de la contradanza es por medio de la visita de Elizabeth I a Cowdray en 1591. En 1600, un embajador reportaba que los seguidores de la reina bailaban los nuevos y viejos bailes del país (country). La Primera publicación al respecto data de 1651 por John Playford y describe los estilos de Country dance.

Popularizado hasta la fecha en paises anglosajones por la sencillez con la que se baila y el sentido de un baile en comunidad, ha llegado hasta nuestras fechas y sigue siendo bailado en diversas festividades. En México, el baile se popularizo gracias a las canciones de Caballo Dorado con Coreografías de sus más famosas canciones: "No Rompas Más" y "Payaso de Rodeo".

Un grupo de bailarines de número variable se agrupan en líneas o en circulo. Los bailarines copian los movimientos de un guía que bien puede ser un bailarín individual, una pareja o las coristas de un grupo musical. Los pasos son precisos pero libres para fantasear con ellos según la imaginación y habilidad de cada bailarín.
 


Envíame un mensaje

 





Copyright @ 2003 - Astalaweb.com - bailes.astalaweb.info
Todos los derechos reservados.  Gabriel Chova Blasco