Salsa y ritmos latinos. Bailes de salón, flamenco, hiphop, danza del vientre y otras danzas del mundo Artículos de baile en Tiendasdedanza.com
38 usuarios conectados   Astalaweb - Tiendasdedanza.com

menu html by Css3Menu.com



 
 


Historia de los bailes latinos
Otros bailes de origen latino


  

Selecciona (pulsa con el ratón) en cada baile para acceder a su historia e orígenes.

Bailes de origen latino

Salsa   Mambo  Milonga  Cumbia  Bachata  Lambada   Son  Conga

Otros ritmos latinos


Salsa:

La 'salsa' es el resultado de una serie de condicionantes sociales y de la evolución de la música cubana principalmente y de otras zonas del Caribe en New York. Este fenómeno tiene su auge a finales de la década de los sesenta, desarrollando las inquietudes de la gente latina que vivía en 'El Barrio', lugar donde se agrupaban la mayoría de los emigrantes de las zonas del Caribe. La salsa toma por tanto elementos latinos y afrocubanos, y desarrolla con la inclusión de ciertos instrumentos, una fuerza mayor que el son cubano, aumentando así la riqueza de los ritmos binarios de Cuba que convierte a este ritmo en tremendamente bailable.

 En los temas de 'salsa', los intérpretes, y en ocasiones los instrumentos, muestran su rabia acerca de los problemas de amor, de delincuencia, de drogas que tienen lugar en 'El Barrio' de New York. Una buena muestra del sonido de la salsa y de los temas que trata la encontramos en la canción 'Pedro Navaja', de Rubén Blades asi como en los primeros trabajos de Willie Colón con títulos tremendamente agresivos como 'El malo', 'Asalto navideño', 'La conspiración', 'Tiempo pa'matar' o 'Lo mato'.

En la actualidad la 'salsa' esta prácticamente desvirtuada de su original concepción y lo que ahora entendemos por 'salsa' se ha convertido en 'pop latino' y otras derivaciones musicales; ya que la 'salsa' tuvo su tiempo, su lugar y sus condicionantes sociales y se denominó así por criterios puramente comerciales, de hecho tanto a Celia Cruz como a Tito Puente nunca les gustó esa denominación. Ahora todas las multinacionales de la industria del disco se empeñan en hacernos creer que todo lo interpretado con percusión latina tiene que ser 'salsa'.


Mambo:


Baile originario de Cuba que se convirtió en uno de los ritmos latinoamericanos más populares de mediados de la década de 1950.

El mambo se baila siguiendo un ritmo sincopado, mezcla de música latinoamericana y jazz, y se caracteriza por presentar un tiempo de silencio en cada compás, que se corresponde con una pausa en el movimiento de los bailarines con el fin de acentuar la síncopa (desplazamiento del acento rítmico del tiempo fuerte al tiempo débil del compás). Se baila en pareja, trasladando una pierna extendida hacia adelante o hacia el costado mientras la otra se mantiene en flexión siguiendo el ritmo básico. Con el paso del tiempo desarrolló tres ritmos diferentes: el mambo sencillo, el doble y el triple. Éste último dio paso al cha-cha-chá, muy en uso todavía en los concursos de baile de salón de América Latina. La escena del “Dance in the Gym” (Baile en el gimnasio), de West Side Story (1961, Robert Wise y Jerome Robbins), con coreografía de éste último, presenta una forma de mambo muy teatralizada.

 

Milonga:

Canción bailable de movimiento lento y compás binario que surgió hacia 1870 con los bailes populares de Montevideo (Uruguay), extendiéndose rápidamente a su vecina Buenos Aires (Argentina). Suele constar de un corto preludio de guitarra, después del cual se cantan toda una serie de estrofas de 4, 6, 8 o 10 versos y se utiliza en los típicos debates o controversias que en esos países suelen establecerse entre dos cantantes populares. Al adoptar la décima se asemejó al estilo argentino-uruguayo, que ya la tenía como metro poético; sin embargo, el ritmo es diferente en este último, que además es siempre en tono menor. Como baile pertenece al tipo llamado de salón, es decir, que las parejas lo ejecutan enlazadas; también abundan en dicho género las secciones intermedias semirrecitadas con acompañamiento. La milonga es muy similar al tango, con el cual se fusionó o confundió a principios del siglo XX. También se denomina milonga a una copla española de origen andaluz derivada de este baile.
 

Cumbia:

Baile de origen africano, cuya raíz es el cumbé, danza típica de Guinea Ecuatorial, muy popular en Panamá, Venezuela, Perú y sobre todo en Colombia, donde se la considera danza nacional junto al bambues, el pasillo, la guatina, el galerón, la chispa, el porro, el torbellino y otras. Se acompaña con instrumentos típicos como el rabel (violín rústico), la tambona y otros autóctonos; su ritmo se basa en la ejecución del tambor costeño. Originariamente su coreografía se organiza en base a una serie de parejas sueltas que portaban velas o antorchas encendidas como ofrenda a sus compañeros.


Bachata: 

Género musical de poca trascendencia pero de muy fuerte arraigo en la clase baja y zonas rurales. Fue tradicionalmente despreciado por los músicos profesionales como carente de calidad y valor artístico.  Tonadas simples y repetitivas, así como letras sencillas y temática machista y de despecho son sus características principales.

Pero sin dejar de reconocer su arraigo y tomándola como punto de partida, músicos de la talla de Víctor Víctor, Juan Luis Guerra y Luis Díaz la rescatan, embelleciendo sus letras y adornando su música con una mejor instrumentación y arreglos más actualizados.

Así, ha surgido recientemente una presencia de varios artistas (Juan Luis Guerra, Víctor Víctor, Anthony Ríos, Manuel Jiménez, etc.), conocidos en otros géneros y que incursionan en la bachata, los cuales podríamos denominar de bachateros de moda, en contraste con los verdaderos bachateros, o músicos populares en este género, como Anthony Santos y Teodoro Reyes.

Del portugués oscuro lambada: que significa el movimiento producido por un latigazo. La lambada nació como género tras el éxito del grupo musical Kaoma titulado "Lambada" en 1989. Desde Brasil, la fogosidad de la lambada rápidamente contagió a los fríos europeos.

La Lambada es un baile con un sencillo ritmo de uno-dos-tres.  Los pasos y movimientos son una fusión de salsa, merengue, tango y zouk.  Este baile vino a Europa desde Brasil, y fue popularizada por el grupo Kaoma, con su gran éxito Lambada, el 1989. La música es hoy en día muy variada, procedente principalmente de Brasil, el Caribe francés, Francia y España.  El mundo de la Lambada es un mundo brasileño y portugués oscuro, y representa las olas como un movimiento causado por un azote. Este continuo movimiento de ola se representa con los cuerpos de los bailarines, y es una de las cosas que distingue la Lambada del resto de bailes. La música proviene de Porto Seguro, Bahia y Brasil, donde se originó la Lambada.

 

Son:

El son se puede considerar como el abuelo de la mayoría de los ritmos latinos que tenemos ahora. El son, como genero propio se sigue bailando a un ritmo más acelerado y aderezado con nuevos arreglos musicales de artistas latinos y extranjeros. En México, varias danzas folklóricas son también conocidas como sones.

Los primeros sones cubanos vienen de los negros de Cabo Verde. Sin embargo el verdadero auge del son nace a finales del siglo XIX en la Habana y las antillas. Ganó su aspecto de nobleza a la mitad de los años 1920's. En ese entonces aparecieron bailarines profesionales de son, que se dedicaban a bailar en los salones y dar espectáculos en los cabarets. El ritmo se ha acelerado un poco y varios artistas de pop y rock se han interesado en hacer nuevas adaptaciones del ritmo. .

El paso básico consiste en un chassé, con una suspensión o dos pasos. Puede haber giros y movimientos de manos y cadera.


Conga:

Género bailable y cantable. Baile popular cubano de origen africano que tiene un ritmo sincopado y se acompaña con tambores. Sirve de música para las comparsas carnavalescas. Se originó en las festividades que efectuaban los negros esclavos.

En su instrumental participan tambores de diversos tipos, abarrilados y de un solo parche (conga, tumbadora, quinto); bombo, cencerros, sartenes y otros objetos de metal. Pasó, en los inicios de la República, a ser elemento de propaganda política, utilizada por los candidatos en el período pre-electoral para mover las masas populares tras sus ritmos y cantos, en los que se propugnaba su triunfo.

"El baile se reduce a marchar al compás del ritmo característico, en que alternativamente, en todos los compases pares, se destaca una síncopa que los bailadores subrayan levantando ligeramente una pierna y marcando el golpe con un brusco movimiento del cuerpo". (Emilio Grenet: Música Popular Cubana, 1939)

Luego se bailó de un modo más libre. La conga más grande de la que se tiene registro fue la Miami Super Conga que tuvo lugar en la Calle 8 el 13 de marzo de 1988. La línea estaba formada por 119.986 personas.

 


Envíame un mensaje

 





Copyright @ 2003 - Astalaweb.com - bailes.astalaweb.info
Todos los derechos reservados.  Gabriel Chova Blasco