Salsa y ritmos latinos. Bailes de salón, flamenco, hiphop, danza del vientre y otras danzas del mundo
41 usuarios conectados   Astalaweb - Tiendasdedanza.com

menu html by Css3Menu.com



 
 


Nombres de pasos de baile
Rueda cubana II


  

Fuente: http://www.absolutesalsa.com
Principiantes Primer Nivel
Nombre del Paso Español 
Al Medio Este paso se utiliza para que todos empiezan en el mismo pie.  Todos comienzan en la posición tradicional del son y después pisan hacia el medio de la Rueda con el pie de adentro, inclinándose hacia adentro y tocando el pie exterior (sin pisarlo); enseguida pisan el pie exterior, tocando con el pie interior.  También se conoce como el paso "Gringo, Estilo "disco".(Por lo menos así le digo yo!)
Abajo      Cuando este paso se llama, el hombre espera a que su pie izquierdo sea el siguiente y allí empieza un paso modificado de adelante y atrás, yendo adelante con el pie izquierdo y atrás y un poco a la derecha con el pie derecho.  La mujer comienza el paso básico de atrás y atrás.  Ambos mueven los hombros en la misma dirección va-y-ven, siguiendo los pies.
Exhibe Este paso sale del "Abajo". La mujer está marcando "atrás y atrás", y entonces comienza el paso de adelante-atrás, comenzando con el derecho atrás, y después el izquierdo hacía delante, con una vuelta a la derecha enseguida, y vuelve al paso de "atrás y atrás".  Al mismo tiempo, el hombre que está haciendo un paso modificado de adelante-al-lado, comienza el paso de "al lado-al lado".  Cuando el hombre pisa hacia la izquierda, la mujer va hacía atrás. Cuando el hombre pisa hacía la derecha, la mujer va hacia adelante, por debajo del brazo izquierdo del hombre, y entonces da la vuelta a la derecha y ambos vuelven al paso de Abajo.
Exhibe dos y una Este paso es igual que el anterior, sólo que se repite dos veces con la mano, y una vez sin manos, volviendo al paso de Abajo.
Díle que no Este es el paso más importante que aprenderán en el estilo Casino, y se utiliza en forma constante después de casi cada una de las vueltas en la Rueda.
Hombres:  (practica esta vuelta sólos hasta dominarlo bien, y entonces inténtalo con su pareja).  Desde el paso modificado de "adelante-al-lado", pisa FUERTE hacía el centro de la Rueda (a su izquierda) (eso se llama "Pica al medio") con su pie izquierda en el "1", y después hacia atrás con el pie derecho en el "2", haciendo 1/4 de vuelta hacía su izquierda cuando pisa con el pie izquierdo en el "3".  En este momento debe estar mirando hacia el centro de la Rueda. Entonces, pisa hacia atrás con el pie derecho en el "1" y voltea 1/4 de vuelta hacia su izquierda a la vez, pisando en el centro en el "2" y el "3". Ya para eso, debe estar mirando en la dirección opuesta a que empezó.  Es aquí que cambian de dirección los pies: En vez de pisar hacia adelante con el izquierdo, PISA HACIA ATRÁS con el izquierdo, y hacia adelante con el derecho y continua así, con el pie derecho hacia adelante y el izquierdo hacia atrás, a la vez manteniendo la mano de la mujer con la mano izquierda  e intermitentemente soltando y tocando la mano de la mujer con su derecha.  Eso se llama "guapeando" o "guapea" y debe (con suavezura!) jalar la mujer hacia usted y después empujarla. Este "va-y-ven" se utiliza entre cada vuelta de la Rueda, así que, acostúmbrense!
Mujeres: Desde el paso atrás y atrás, empieza con el paso de adelante-atrás, pero COMENZANDO CON EL PIE DERECHO HACIA ATRÁS en el "1", y marcando el "2" y "3" en medio.  Enseguida, pisa hacia adelante con el pie izquierda en el "1" y vira hacia su izquierda, pisando en el pie derecho en el "2", ya mirando la dirección de donde vino.  Sigue marcando adelante y atrás, manteniendo contacto con la mano derecha y intermitentemente soltando y tocando la mano del hombre con tu mano izquierda.
Enchufla

 

En Cuba se llama Enchufe

Desde el paso de "Guapea", ambos comienzan el paso de atrás-y-atrás en la siguiente manera: 
Hombres: Pisa hacía atrás con el pie IZQUIERDO, levantando la mano izquierda y pasándola por encima de la cabeza de la mujer, a la vez parando su vuelta con la mano derecho en la espalda de la mujer. Sigue con un Díle que No, como descrito arriba.
Mujeres: Pisen hacía atrás con el pie DERECHO, entonces atrás con el izquierdo, después de haber pasado por debajo de su propio brazo, con su espalda hacía el hombre.  Entonces pisa hacía atrás DE NUEVO con el pie derecho y haz un Díle que No.
En una Rueda: En vez de terminar la Enchufla con un Díle que No, hombres levantan la mano izquierda y sueltan a la mujer, siguiendo a la siguiente mujer y recogiéndola con una Díle que No (lo mismo que Dámela). También conocido como "Enchufla y Dame".
Enchufla doble Lo mismo que arriba, solamente que pases la mujer por debajo del brazo del hombre dos veces, parándola con la mano derecha en la espalda, y mandándola de vuelta a la posición de comienzo antes de terminar la "Enchufla".
Adiós Desde Guapea, pisa hacía atrás y cuenta "6" pasos para dar la vuelta completa, y sigue hasta la siguiente persona.
Hombres: Ponga su mano en la cintura de la mujer, levantando la mano izquierda y pasando por debajo de su propia mano hacia la siguiente mujer en la Rueda.
Mujeres: Ponga su mano izquierda detrás del hombro del hombre y camina alrededor de él, levantando su mano derecho para que él pueda caminar por debajo hacía la siguiente mujer.
Adiós con hermana Lo mismo que el Adiós, pero en vez de seguir a la siguiente persona en la Rueda, se hace una Enchufla terminando en díle que no y sigue con la misma persona. VIDEO. Gracias a René Zambrana en www.salsahh.de donde encontrarás más vídeos!
Dame (also called "Dámela") Es así que se va el hombre de una mujer a otra dentro de la Rueda.
Hombres:  Empuja (SUAVE, SUAVE!), contando 3 pasos, entonces voltea hacia su derecha, hacia atrás, y enseguida haz un Díle que No, recogiendo así la siguiente mujer en la Rueda.
Mujeres:  Desde el paso de Guapea, empuja la mano del hombre, pisa hacia atrás en el  "1" y marca"2" y "3" en su lugar.  Levanta su brazo izquierdo sobre el hombro derecho del hombre y haz un Díle que No enfrente de él, volviendo al Guapea.

Principiantes Segundo Nivel

Candado Comienza igual que una Enchufla (arriba), pero no sueltas la otra mano. La mano izquierda del hombre lleva la mano derecha de la mujer por encima y detrás de la cabeza de ella, mientras la mano derecha del hombre y la izquierda de la mujer se mantiene a nivel de cintura. Cuenta 1, 2, 3 para entrar y 1, 2, 3 para volver frente a frente. Eso se repite dos veces igual, y la tercera vez se llevan las dos manos del hombre por encima de la cabeza de ella, mientras ella voltea a la izquierda, pero sin que el hombre voltee hasta bajar las manos al otro lado de ella, y allí el hombre voltea a su derecha, terminando con un Gancho en el brazo derecho (Gancho es cuando el codo termina por detrás del hombro de la mujer, quedando codo con codo).
Pelota Lo mismo que Enchufla (vea arriba) pero tanto el hombre como la mujer aplaude comenzando al contar "1" después del enchufla a medida que vayan cambiando de compañero/a de baile. Aplaude una vez para Pelota con Uno, dos veces para Pelota con Dos, tres veces para Pelota con Tres, etc. Generalmente se marca el ritmo también con los pies, alternando para no perder el ritmo.
Sombrero Lo mismo que Vacila (abajo), pero con las manos cruzadas, derecha encima de izquierda, a medida que hagas el "tap", hombre con el pie izquierdo, mujer con el pie derecho. El hombre lleva la mano derecha por encima de la cabeza de la mujer, después enseguida la izquierda y la deja descansar encima del hombro derecho de la mujer. La mano izquierda del hombre está al lado de su oreja izquierda.
Vacila Hombres: Marca hacia adelante en el "3", la mano izquierda tira la mano derecha de la mujer hacia afuera, después Díle que No.
Mujeres: Marca hacia adelante en el "3", marca hacia adentro en el 4 con el pie derecho (también conocido como el "tap"), ronde (vuelta completa hacia atrás hacia la derecha), marca hacia atrás 1-2-3, Díle que No. Vea el VIDEO. Gracias a René Zambrana en www.salsahh.de donde encontrarás más vídeos!
Kentucky Señal: Puño cerrado, codo doblado...y mueve el codo hacía adentro y afuera como la ala de un pájaro (viene del Kentucky Fried Chicken).
Hombres: Tome las manos sin cruzarlas. Júntense, 2-3, En el "uno", pisa hacia atrás, tomando la mano izquierda por encima de la cabeza de ella, 2-3, entonces en los siguientes 3 pasos: pon tu mano izquierda en el hombro izquierdo de ella, ambos mirando hacía la misma dirección, la espalda de ella hacía tu frente. En los siguientes 6 pasos, toma tu mano derecha por encima de la cabeza de ella, haz una "Ronde", terminando con un Gancho con el codo derecho tuyo y un dile que no.
Mujeres: Deja que el hombre te guíe las manos. Júntense, 2-3, entonces haz 4 juegos de pasos atrás-y-atrás, y un díle que no. VIDEO. Gracias a René Zambrana en www.salsahh.de donde encontrarás más vídeos!
Setenta Señal de mano: un puño con el índice y el pulgar afuera en forma de "L", después forma una "O" con la mano. (Reverso de 7 + 0)
Hombres: Agarra ambas manos en forma natural, tu izquierda con la derecha de ella, tu derecha con su izquierda. Marca hacía adelante 1-2-3, entonces haga un "tap" y los hombres guían las mujeres con tu mano izquierda hacía afuera, por debajo de tu brazo izquierdo, manteniendo tu mano derecha abajo para que el brazo izquierdo de ella se "rompe" detrás de su espalda. Cuando están lado a lado, haz un Alarde sobre tu propia cabeza (tres conteos) y sácala por donde entró. Los que son más avanzados pueden hacer un Gancho con el brazo derecho antes de completar la vuelta con un Díle Que No. VIDEO. Gracias a René Zambrana en www.salsahh.de donde encontrarás más vídeos!
Dame dos Este paso es igual que Dame, sólo que el hombre sigue a la siguiente mujer, en vez de la que está a su lado. También Dame Tres (subsiguiente mujer) y Dame Cuatro (creo que agarraste la onda!)
Arriba Tiempo España Este paso es simplemente tomando la mujer en la posición de Abajo, pero caminando hacía adelante (hacía atrás para la mujer), en un círculo, en sentido contra-reloj.
Evelyn Este paso empieza como un Adiós, pero antes de que viren, el hombre empuja hacía atrás, a la derecha, haciendo un Ronde, a la vez cambiando la mano a nivel de la cintura para volver a guapea. VIDEO. Gracias a René Zambrana en www.salsahh.de donde encontrarás más vídeos!

Principiantes Tercer Nivel

Enchufla al medio con dos El hombre hace una Enchufla, suelta la mujer y entra al medio de la rueda con dos palmadas, 1-2-3, entonces camina hacía atrás 1-2-3, pero se mantiene mirando el centro de la rueda y marca en su lugar. La mujer, mientras el hombre entró y salió ha estado marcando en su lugar y después de que el hombre vuelva, ella entra al medio de la rueda, 1-2-3, con dos palmadas, y camina hacía atrás, 1-2-3. Este paso deja a todos en posición para los siguientes pasos: La Flor, Derecha, Cero, Ocho, e Izquierda. Los hombres deben estar marcando hacía adelante con el pie derecho y hacía atrás con el izquierdo. Mujeres marcan hacía adelante con el izquierdo y atrás con el derecho.
La Flor Mirando hacía el medio de la rueda, los hombres se agachan y caminan hacía adelante, 1-2-3, entonces se juntan las manos, las levantan sobre sus cabezas y caminando hacía atrás, abrazan a ambas mujeres que estén en cada lado de ellos. Los hombres marcan paso en su lugar y las mujeres repitan el mismo patrón. Visualmente, todas las manos se juntan en medio de la rueda, se levantan al cielo, se abran y abrazan a las personas en cada lado. Se repite varias veces y parece a una flor, floreciendo. En algún momento el que llama la rueda dirá, "Allí no más" y los hombres terminan abrazando a las dos mujeres en cada lado de él, agarrando la mano del hombre al otro lado para formar una cadena fuerte detrás de las espaldas de las mujeres. Desde allí, La Flor puede proceder en una de dos maneras. Puede ser que llaman, "Arriba, Tiempo España" y las mujeres voltearán hacía el hombre a su lado izquierdo y toman la posición de Abajo y todos empiezan a caminar en sentido contra-reloj. La otra alternativa es que dice, "Pa'l Cielo!" y los hombres se agachan, agarrados de las manos y poniendo los brazos debajo del trasero de las mujeres, las LEVANTAN al aire y la rueda empieza a virar con las mujeres sentadas en los brazos de los hombres. Hombres: Asegúrense de comer su proteína antes de intentar eso! Tengan mucho cuidado que no las dejen caer! Cuando le indican, bájalas con cuidado y toman la posición de Abajo.
Derecha Mirando hacía el medio de la rueda, cuando el hombre está marcando hacía atrás, llaman "Derecha" y en tres conteos caminan adelante de la mujer y a la derecha, quedándote allí. Mujeres lo mismo. Generalmente el que llama especifica diciendo, "Hombres, Derecha" o "Mujeres, Derecha". Lo mismo para "Cero", "Izquierdo" y "Ocho".
Cero Mirando al medio de la rueda, marcando como está descrito en Enchufla al Medio con Dos, cuando el hombre marca atrás con el izquierdo, dicen, "Cero" y toman 6 conteos para caminar completamente alrededor de la mujer. En el sexto debes estar de vuelta en tu lugar y marcando hacía adelante ....camina rápido!
Ocho Hombres: van a caminar en una figura 8, empezando adelante de la mujer a su derecha, después detrás de la mujer a la derecha de tu pareja, enfrente de ella y detrás de tu pareja (o sea, empiezas caminando enfrente de tu pareja, vas detrás de la subsiguiente mujer, das una vuelta completa a ella y vuelves por detrás de tu pareja). Mujeres lo mismo, pero llamarían, "Mujeres, Ocho" en vez de "Hombres, Ocho".
Izquierda Lo mismo que Derecha, pero caminas hacía la izquierda.
El Uno Enchufla, ambos con la mano derecha y los hombres terminan detrás de las mujeres, ambos marcando hacía atrás y atrás, en direcciones opuestas. Repite dos veces, entonces el hombre lleva su mano derecha encima de la mujer, virándola hacía su izquierda (3 conteos) entonces el hombre hace un Ronde, volteando hacía su derecha y terminan en Díle Que No.
El Dos Empieza igual que El Uno, mano derecha a mano derecha, pero el hombre lleva el brazo por encima de la cabeza de la mujer después del Enchufla y la pone detrás de él, ambos mirando hacía el frente. Toma su mano izquierda con la suya y ambos marcan hacía atrás y atrás en direcciones opuestas, dos veces. Entonces el hombre lleva su mano derecha por encima de su propia cabeza, virando hacía la izquierda (3 conteos) y después lleva ambos manos por encima de la cabeza de la mujer, virándola hacía su derecho (3 conteos) y terminando como Sombrero con las manos en los hombros.
Enchufla pa' Arriba Este es lo mismo que una Enchufla normal, con la excepción de que vas a la mujer arriba de tí en la rueda.
Dame la de Arriba Este es lo mismo que Dame, pero tomas la mujer que está arriba de tí en la rueda.
Arriba y Tarro

(Also: Tarro de Mentira)

Mientras marcan en la posición de "Son" en la Rueda, empiezan a moverse en dirección contra-reloj. (Arriba). Cuando llaman "Un Tarro" (o "Tarrito"), el hombre levanta la mano y sigue a la siguiente mujer. Otra variación de este paso es el llamado, "Tarro de Mentira". En este paso, el hombre levanta la mano y permite que la mujer vaya debajo como si fueras al siguiente hombre, pero no le sueltes la mano y la viras, trayéndola de vuelta a tus brazos.
Vacílense los dos Este paso comienza con un Tap y el hombre trae la mano izquierda entre medio de ustedes dos, mientras tiene la mano derecha de la mujer. Entonces la "tira" directamente a su izquierda (la derecha de la mujer) para darle el ímpetu a la mujer para que vira hacía la derecha. A la vez, el hombre vira a su izquierda. Ambos dan una vuelta y el hombre recoge a la mujer, terminando en un Díle Que No.
Dame con las Manos Este paso empieza como un Dame pero el hombre no suelta la mano de la mujer hasta el último momento. Todas las mujeres en la Rueda marcan hacía atrás a la vez y sueltan las manos derechas para seguir al siguiente hombre, haciendo el Díle Que No enfrente del hombre a su izquierda. Cuando las mujeres están marcando hacía atrás, todos los hombres están marcando hacía adelante, formando así un va-y-ven que ayuda a que esta movida se ve muy linda. Los hombres cambian de mano cuando la mujer cruza enfrente de ellos. Siguen hasta que le dicen, "Quédate con esta", o simplemente, "Con esta".

 

Intermedio Primer Nivel

Escóndela Este paso forma parte de otros pasos. El hombre trae la mujer debajo del brazo derecho del hombre, abrazándola cerca. Muchas veces sigue con un Díle Que No.
 70 Complicado Desde Guapeo, NO se cruza las manos, pero se hace una vuelta con Tap, guiando la mujer hacía su derecha (1-2-3), levantando la mano del hombre sobre la cabeza de la mujer. Haz un Alarde sobre la cabeza del hombre (4-5-6) entonces jálala detrás del hombre hasta llegar al lado izquierdo del hombre, (1-2-3) a la vez bajando la mano a su lado izquierdo. Levanta la mano de nuevo y llévala enfrente de la mujer, doblando el codo y tráelo por entremedio de ambos (4-5-6) entonces levanta la mano por encima de la cabeza del hombre a medida que él voltea hacía su derecho (1-2-3). Enchufla con ambas manos (4-5-6), Escóndela (1-2-3), Díle Que No. VIDEO. Gracias a René Zambrana en www.salsahh.de donde encontrarás más vídeos!
Dedo Este paso se hace en 3 juegos de 6 conteos. Desde Guapea, pisan hacía adelante y cruzando las manos con la derecha encima, hagan un Tap. Guía la mujer hacía su derecha con el brazo del hombre encima de la cabeza de la mujer. (1-2-3), marca en tu lugar 3 conteos, empujando la mano del hombre hacía adelante (4-5-6) (los más avanzados pueden reemplazar eso con un Alarde sobre cualquiera de los dos), entonces el hombre jala la mano derecha hacía atrás y abajo, y la levanta por encima de la cabeza de la mujer, guiándola hacía su izquierda (1-2-3). Entonces el hombre voltea a su derecha, con el brazo encima de su propia cabeza (4-5-6). Entonces, él jala la mano de nuevo hacía abajo, volteando la mujer de nuevo a su izquierda (1-2-3) (ambos están mirando en la misma dirección con la mujer al lado derecho del hombre), entonces el hombre levanta la mano derecha sobre la cabeza de la mujer, terminando en el hombro derecho de ella y soltándole la mano. (4-5-6) La mujer levanta el brazo izquierdo y lo pone detrás del hombro del hombre, terminando en un Díle Que No.

Vea un vídeo de una variación de esta vuelta, llamado Dedo por Debajo AQUI, gracias a nuestro site hermano, SalsaCasino.com.

Dedo, Guarapo y Bota Pronto!
Montaña Este es exactamente igual que Dedo, pero con ambas manos, empezando con la mano derecha por encima de la izquierda. VIDEO. Gracias a René Zambrana en www.salsahh.de donde encontrarás más vídeos!
Beso Desde Guapeo, cruza las manos, con la derecha encima de la izquierda y hagan un Tap, entonces lleva la mujer hacía su derecha, con ambas manos por encima de su cabeza, una mano a la vez (1-2-3, 4-5-6). Entonces el hombre voltea hacía su izquierda con la mano izquierda sobre su propia cabeza y "rompiendo" el brazo derecho detrás de su propia espalda (1-2-3). Haz un Alarde sobre la cabeza de la mujer (4-5-6) con la mano izquierda del hombre y dale un beso (por eso se llama así!), entonces sale de nuevo, llevando la mano del hombre por encima de su cabeza de nuevo y deben quedarse frente a frente con las manos cruzadas, la izquierda encima. Hagan una Enchufla con las dos manos y terminan en Sombrero con los brazos en los hombros.
Abrázala Comienza como un Beso, pero el brazo izquierdo del hombre se lo pone en la espalda de la mujer (la abraza!), cuenta hasta 3, entonces saca el brazo y termina con Díle Que No.
Siete Comienza con un tap, SIN cruzar las manos. El hombre entra la mano derecha de la mujer y después la voltea hacía su derecha sin soltar la mano y manteniéndola al nivel de la cintura. La mujer voltea hasta más no poder y después vuelve. VIDEO. Gracias a René Zambrana en www.salsahh.de donde encontrarás más vídeos!
Coca-Cola Este paso se añade a muchos otros y empieza cuando la mujer está al lado derecho del hombre, marcando hacía atrás con el pie derecho. El hombre marca hacía adelante con el pie izquierdo y utiliza la mano izquierda para agarrar el hombro derecho de la mujer, jalándolo hacía él para virarla completamente hacía la izquierda de la mujer. Frecuentemente se hace en combinación con un Díle Que No al final o en medio de otro paso.
Siete con Coca-Cola VIDEO Gracias a René Zambrana en www.salsahh.de donde encontrarás más vídeos!
Siete Moderno Comienza como Vacila, pero para la mujer con la mano en su hombro derecho (atrás).  Cambia de mano a la izquierda, Coca-Cola con la mano izquierda y Alarde, Díle Que No.

Intermedio Segundo Nivel

Sombrero Doble Pronto!
Enchufla y Cásate Pronto!
Paséala

(abajo y arriba)

Abajo: Empieza con una Díle que No, hombres marcan hacía la derecha a medida que llevan las mujeres hacía la izquierda y alrededor de ellos, cambiando de mano detrás de tu espalda. Sigue guiándola hacía la derecha, y haz una segunda Díle que No con la mano derecha enfrente. Cambia a la mano izquierda del hombre cuando la mujer cruza en frente.
Arriba: Lo mismo que la descripción anterior, pero después del segundo Díle que No, lleva la mano por encima de la cabeza con la mano izquierdo, sin cambiar de manos.
Pasea y Complícate Pronto!
Balsero Crucen las manos, marca el cuatro (Tap), hombre vira a la izquierda, la mujer a la derecha.  Lleva las manos sobre la mujer, sobre el hombre, sobre la mujer y sobre ambos (termina como Sombrero).  Atención especial:  Lleva una mano arriba a la vez, no ambas juntas, para imitar la moción de las olas.
Juana la Cubana Empieza como un Sombrero Doble, pero en vez de poner los brazos detrás de los hombros en el segundo lado, se mantiene las dos manos derechas abajo, en frente del hombre.  Jala a la mujer, cruzando en frente del hombre (cuenta 3), haga un alarde con la mano izq., Exhibe, y termina en Sombrero.
Dedo con Alarde Lo mismo que Dedo, arriba, pero esta es la versión avanzada con un Alarde en el primer conteo de 4-5-6.
Siete Setenta Comienza como una Setenta, pero sigue con una doble Gancho rápido (hombre gancha con la izquierda, después con la derecha), entonces una exhíbela con las dos manos, sigue una Setenta Complicado, una Escóndela, entonces un Díle Que No.

Intermedio Tercer Nivel

El Uno Complicado Pronto!
El Zipper Este paso se hace mientras guapean. Cuando marcan hacía adelante, brincan, agachándose y se sube, caderas juntas, como un cierre ("zipper" en inglés). Entonces marcan hacía atrás y siguen marcando.
Ping-Pong Este paso se hace en la Rueda. Brinca levemente hacía atrás y pega el trasero de la persona detrás de tí. Entonces siguen marcando.
Méala También se hace en la Rueda. El hombre vira hacía la mujer detrás de él y levanta la pierna, tal como hacen los perros al mear un grifo en la calle. Entonces vuelve frente a frente con su pareja y sigue marcando.
Bayou Una combinación de los tres pasos arriba, que se ejecuta en el siguiente órden: Ping-Pong, el Zipper, Méala.
Sambuca Pronto!
Siete Loco Las mujeres hacen una vuelta con tap hacía la derecha, llevando la mano izquierda enfrente de ellas a su propio hombro derecho, donde el hombre la agarra y le da una vuelta entera, manteniendo la mano por encima de la cabeza, subiendo la otra mano y dándole otra vuelta en la misma dirección con ambas manos arriba de la cabeza. A la vez, él está girando hacía la izquierda y la lleva por enfrente de él con ambas manos en un Díle que No. Entonces dan una vuelta juntos con ambas manos, espalda a espalda, entonces Escóndela, Exhíbela, Escóndela, Exhíbela, y el hombre lleva la mano izquierda de la mujer por encima de la cabeza del hombre, terminando en un Díle que No.

Vea un vídeo de esta vuelta AQUI (gracias a nuestro site hermano: www.salsacasino.com )

Azuquita Comienza como una Setenta, Alarde, hombres voltea la mano derecha (1,2,3), DESLIZA la mano por la parte interior de la mano derecha de la mujer (1,2,3), termina Setenta Complicado (espalda a espalda), lleva la mano por encima, voltea hacia adentro, Enchufla con las dos manos, Escóndela y Díle Que No.
Ponle el Sabor Empieza con una Enchufla, pero "Rompe el Brazo" de la mujer, manteniendo la mano abajo y detrás de ella. A la vez, la mujer levanta la mano izquierdo sobre su cabeza y la estira hacía atrás y después la trae de vuelta enfrente de ella. La mujer está haciendo el paso básico con los pies de atrás y atrás. El hombre hace el paso atrás y atrás el primer 1-2-3, pero hace una vuelta hacía adelante y a la derecha por debajo de su propio brazo el segundo 1-2-3. Todo eso se repite otra vez. Entonces, al salir de la segunda vuelta, el hombre hace una Ronde por debajo de su propia mano y termina con una Pica al Medio, enseguida hace una Exhíbela, una segunda Exhíbela, pero la termina llevando su propia mano derecha hacía su propio hombro derecho a la vez que gira hacía la izquierda. Suelta la mano de la mujer y la detiene de virar hacía la derecha (mujeres, si hay espacio en la pista, extiende la mano derecha a tu lado aquí) con la mano derecha del hombre en la parte detrás del hombro derecho de la mujer. Con la mano izquierdo del hombre, guía la mujer en una vuelta rápida hacía la izquierda, llevando la mano de ella por encima y detrás de la cabeza del hombre para terminar en un Díle que No.

 

Avanzado Primer Nivel

Josefa
Desde la posición de Gancho (la mujer está al lado derecho del hombre y él tiene su codo doblado detrás del brazo izquierdo de la mujer), utilizando la parte interior del codo derecho del hombre, levanta la mano a la vez que le empujes a la mujer, virándola hacia la izquierda. Este paso se utiliza como parte de otras vueltas.
Enrosca
Esta es una série de Díle Que Nos que se hace dentro de la rueda para que todos estén virando y a la vez girando la rueda. Usualmente se repite unas cuántas veces no más para que no se marean!
Huracán
Voltéan espalda a espalda, (yendo hacía la izquierda del hombre, la derecha de la mujer), agarrados de las DOS manos, suelta la mano derecha de la mujer.  Alarde, Exhibe, Alarde, Exhibe (dos veces!), Gancho con el codo derecho del hombre, Josefa, agárrense de las manos, media vuelta, repite el patrón entero, pero al final de la segunda Josefa, suelta la mujer y sigue a la siguiente mujer en la rueda.
Bebé 
Este paso es una serie de otros pasos:  Balsero, Beso, Exhibe, Coca-Cola con las dos manos, jala la mujer hacia la izquierda, espalda a espalda, termina en Abanico.
Doce
Esta es una combinación de El Uno y El Dos.

- PRONTO!

Vea una variación de esta vuelta, llamada Sombrero por Debajo Largo AQUI, gracias a nuestro site hermano, SalsaCasino.com.

El Suéter
 
Setenta Complicado, Enchufla con las dos manos, Ronde, ambas manos por encima de la cabeza del hombre, bájalas, con la mano derecha encima, levántalas de nuevo (como si pusieras y sacaras un súeter, rápido), otra Setenta, el hombre empuja con la mano izquierda y trae de vuelta a la mujer, 1-2-3- hacía atrás y Alarde sobre la cabeza del hombre.
Abanico
Empieza como Sombrero, pero entonces la mujer suelta la mano izquierdo y el hombre la guía hacía la derecha a medida que él también vira hacía la derecha.
La Cuadra
Tap, (como una Vacila, pero no se suelta las manos). Mano derecha del hombre y la izquierda de la mujer detrás de la espalda de la mujer - Tap (el otro lado), vira, Coca-Cola (1-2-3) con las dos manos, voltean juntos, Exhíbela 2 veces, entonces entran por debajo de la mano derecha del hombre, la mano izquierda sobre la cabeza, Gancho izquierdo, Gancho derecho, saca-Gancho izquierdo, Josefa, espalda a espalda, sale como en Setenta, Escóndela, Díle Que No.
7 Loco Complicado 
Vacila con la mano derecha de la mujer (no la sueltes).  La mano izquierda de la mujer cruza a su hombro derecho. El hombre agarra la mano sobre el hombro de la mujer y vira una y media veces hacia la izquierda.  Jala. Tap, voltea espalda a espalda, Escóndela, Exhíbela, Escóndela, Exhíbela (dos veces), el hombre vira hacia la izquierda con los dos brazos.  Gancho izquierdo, Gancho derecho, saca el Gancho izquierdo (muy rápido esos tres pasos), Josefa, espalda a espalda, la segunda parte de Setenta Complicado, Escóndela y Díle Que No.
El Pablo*
Empieza como un Sombrero Doble y sigue con una Montaña al Revés, la mujer va por debajo de la mano derecha del hombre hacía afuera, entonces un Alarde sobre la cabeza de la mujer, Enchufla, y el hombre hace un Ronde, llevando su mano derecha alrededor y por encima de su propia cabeza, terminando con el pie izquierdo hacía atrás y volviendo a Guapea.
69* 
Este paso lo inventamos en mi academia de salsa, gracias a Andrés Pareja! ... y sigue así:  Empiezan con una Doble Vacílense Los Dos (ambos hacen una doble vacila).  Cuando terminen, la mujer va a caer en el pie derecho y el hombre en el pie izquierdo.  Enseguida empiezan el "Paso del Borracho", que es lo mismo que el paso básico de lado a lado, pero cruzando enfrente en el "3".  Eso se repite SOLAMENTE dos veces, tomados de las manos, manteniéndolas juntas y en medio.  Al empezar el tercer set de pasos, abran los brazos y el hombre levanta su brazo derecho.  La mujer pasa por debajo de la mano derecha del hombre, caminando de frente, y soltando la mano derecha (de ella) para volver a tomarla por detrás de la espalda del hombre. (Suena confuso, pero ella está pasando por alrededor de él, empezando por ir debajo de la mano derecha del hombre). En seguida ella sale detrás del hombre, pero caminando en reverso, por debajo del brazo izquierdo del hombre (contando 3).  El hombre hace una "Ronde" (voltea hacía atrás, hacia la derecha), cambiando de manos para seguir con una " Enchufla por Debajo", pero en vez de voltear a la izquierda al salir de la Enchufla por Debajo, voltea a la DERECHA, y termina en "Abanico" y después volver a Guapear.
Pavillion Complicado**
Comienza como una 70, el hombre hace un alarde (sigue volteando), y trae su mano izquierda a su hombro izquierdo, entonces voltea la mujer a su derecha. Cuando ella está saliendo de la vuelta (y sigue volteando en dirección de reloj), hombre toma la mano derecha de la mujer en la mano derecha suya y extiende la mano izquierdo (del hombre) hacía el centro de la rueda (6 conteos), exhíbela una vez, entonces el hombre pone la mano derecha en el hombro de la mujer y hace una Josefa (en 4, 5, 6) por debajo de su brazo derecho.
Hombre por Debajo**
Empieza con una tap, manos cruzadas, derecha encima, rompe el brazo - mantiene la mano izquierda de la mujer abajo y detrás de su espalda. Alarde por encima del hombre (mujer mantiene su mano derecha en el cuello del hombre), mujer voltea al hombre hacía la izquierda por debajo de la mano derecha de la mujer, y después desliza su mano por encima del brazo del hombre, pisando hacía atrás, ambos hacen una Perestroika, levantándose en el centro (se mantienen allí brevemente) entonces la mujer pisa hacía atrás y hace un Dile Que No.
Exhíbela en Oslo**
Comienza como abajo, el hombre pisando hacía atrás con el pie izquierdo y simultáneamente hace una Exhíbela con la mujer, pero el hombre pisa hacía adelante con el pie derecho y voltea a la izquierda. Repite una segunda vez y vuelve a abajo.
Hammes*
Setenta, Alarde, Sombrero por Debajo, encima de la mujer, frente a la espalda 2 veces (como el Uno), Enchufla con las dos manos, voltea espalda a espalda, Gancho, Josefa, Díle Que No.







Copyright @ 2003 - Astalaweb.com - bailes.astalaweb.info
Todos los derechos reservados.  Gabriel Chova Blasco